Retoma el control de tus finanzas con la Reunificación de Deudas

La situación económica actual ha llevado a que muchas familias o emprendedores no puedan hacer frente a las deudas contraídas. Una gran variedad de cuotas se acumula a principio de cada mes y el monto total supera el margen de liquidez que poseen. Es el momento de recurrir a una alternativa que permita salir del paso sin perderlo todo ni convertirse en morosos eternos. La reunificación de deudas es una herramienta posible para equilibrar las condiciones financieras.

TE LLAMAMOS GRATIS

¿En qué consiste la reunificación de deudas?

Todos los créditos o compras a largo plazo se unifican de manera de contar con una única cuota mensual. Se trata básicamente de la realización de un cálculo de todos los adeudos y la refinanciación global de los mismos. En esta negociación se logra una cuota accesible y, por lo general, con una reducción en su coste mensual debido a la extensión de los tiempos.

 

En el marco de La Ley de Segunda Oportunidad, un mediador intentará la reunificación de deudas en el acuerdo extrajudicial. Asimismo, son los expertos quienes evalúan y negocian las alternativas para conseguir las mejores condiciones. El objetivo final es que el deudor tenga la posibilidad de pagar y mantener su estatus crediticio. La consecución de un nuevo contrato con los acreedores evita la vía judicial y beneficia al deudor con mayor liquidez para retomar sus actividades financieras.

Recuerda que la Ley de Segunda Oportunidad, permite que cualquier persona, física o jurídica, y con buena fe (incluyendo a los autónomos), que tengan deudas y no puedan afrontarlas, puedan comenzar de cero sin el lastre que supone su situación económica anterior.

 

En Defensa del Deudor, te vamos a ayudar a evaluar si los problemas económicos que tienes son de liquidez, puntuales, o bien son estructurales. A la vista de ello diseñaremos juntos la mejor estrategia a seguir, gestionando la reunificación de deudas y analizando todos los beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad, como es la dación en pago, para cancelar tu deuda de una vez por todas. Te acompañaremos en todo el proceso.

¿Cuáles son las deudas que pueden ser incorporadas en una reunificación?

Deudas bancarias

Las diferentes entidades bancarias ofrecen diversos servicios financieros a sus clientes. Tarjetas de créditos, préstamos personales y otros productos propios, generan cuotas mensuales por separado. En ocasiones la suma de las mismas se torna tan elevada que puede ser oportuna una reunificación. El resultado es una cuota única, más baja y a un plazo más extenso que otorga mayor solvencia a los clientes.

Deudas hipotecarias

La hipoteca sobre las viviendas es una de las principales garantías que tienen los ciudadanos. Las entidades financieras toman el bien como aval para otorgar un préstamo con fines diversos. En algunas circunstancias es para la compra de la misma y en otras para cubrir gastos o inversiones personales. Cuando la situación económica apremia y se dificulta el pago en tiempo y forma, es conveniente tomar otras medidas para evitar una ejecución hipotecaria.

Si tienes la sensación de que tu situación económica ya te sobrepasa y te gustaría acogerte a los beneficios que aporta la Ley de Segunda Oportunidad, e informarte sobre cómo podrías beneficiarte de todo ello, confía en Defensa del Deudor: contamos con los mejores abogados profesionales, expertos en resolver casos de ejecuciones hipotecarias, insolvencia, concurso de acreedores, etc. Trabajamos con el respaldo legal de la Ley de Segunda Oportunidad, para que puedas salir de la difícil situación en que te encuentras. Nuestros clientes y nuestra trayectoria nos avalan.

¿Cuál es el proceso para proponer una reunificación de deuda en el marco de la Ley de Segunda Oportunidad?

El principal objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad es generar una re-estructuración de deudas. Es la mejor opción para que todas las partes, deudores y acreedores, obtengan un beneficio. Los primeros consiguen un plan de pago acorde a sus posibilidades sin perder patrimonio ni record crediticio. Los segundos, cobran sus servicios y productos sin necesidad de ir a la vía judicial y los tiempos que eso implica. Por tal motivo, cobra tanta importancia la etapa de propuestas de acuerdos extrajudiciales.

 

Para comenzar, es necesario buscar un profesional en la materia que se responsabilice del análisis de la situación y negociaciones pertinentes. Un abogado puede operar como mediador e intentar el mejor acuerdo de pago. Asimismo, es muy importante la presencia de un abogado, ya que son capaces de detectar irregularidades. Muchas veces los acreedores utilizan cláusulas abusivas frente la ansiedad de los deudores.

 

Durante la etapa prejudicial el abogado se reúne con los acreedores y ofrece un plan de pagos. En todos los casos, además, se propone un porcentaje de quita de la deuda. Los acreedores tienen un plazo de diez para aceptar o realizar modificaciones. En el caso de llegar a un punto en común se finaliza allí, de lo contrario se procede a la vía judicial. El abogado tiene ahora de solicitar la exoneración de deuda.

La reunificación de préstamos y deudas en uno solo, con el pago de una sola cuota mensual, será la solución ideal a tu situación, con el mejor coste. Además, vas a evitar el pago de comisiones excesivas y de intereses abusivos.

 

Confía en Defensa del Deudor, y agrupa tus deudas, reduciendo de forma importante el pago mensual. Además de ello y para eliminar tu endeudamiento de forma definitiva… ¿conoces las ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad y de la Dación de Pagos? Nuestros expertos te asesorarán y estudiarán tu situación, de forma personalizada.

¿Cuáles son los beneficios de la participación de un abogado en la solicitud?

Un particular que intente realizar este tipo de acuerdo extrajudicial corre el riesgo de endeudarse aún más. Asimismo, sin la participación de un mediador el intento de un plan de pago extrajudicial no serviría como prueba en la justicia. Es decir, no se cumpliría con los requisitos básicos para acceder al beneficio de la Ley de Segunda Oportunidad.

 

Los abogados tienen el conocimiento suficiente para detectar y pedir quitas en algunas circunstancias adversas a los deudores. No son pocas las financieras que aplican intereses usurarios. La ley de represión de la usura invalida los intereses que superan de forma amplia el normal o son desproporcionales al préstamo otorgado.

Por otro lado, también existen en los contratos cláusulas abusivas posibles de rebatir. En estos casos, el abogado mediador puede solicitar la cancelación de la deuda. La tutela de la justicia en la reunificación de deudas es importante ya que permite generar un plan de pagos accesible y se eliminan cobros exagerados o fuera de lo legal.

¿Qué sucede con las deudas de ASNEF?

La ASNEF es la agencia que ofrece información sobre usuarios que no han cumplido con el pago de sus cuotas. Con estos datos se conforma el record crediticio de una persona en el cual se basan las entidades financieras para otorgar préstamos o créditos. La refinanciación de las deudas es la herramienta para cancelar lo adeudado y salir de esta lista de morosos.

 

Las deudas de ASNEF solo podrán adaptarse a este procedimiento a través de capitales privados. Las condiciones son más duras al considerarse un préstamo de alto riesgo crediticio. Por lo que, es conveniente analizar con detenimiento las mejores alternativas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una reunificación de deudas?

La documentación básica que debe presentarse al momento de hacer la solicitud es:

  • Datos de identificación del titular
  • Contrato de trabajo
  • Escritura de la propiedad
  • Declaración de renta
  • 3 últimas nóminas
  • Recibos pagados de los créditos que aún están pendientes
  • Última tasación del inmueble
  • Autos judiciales de embargos
  • Carta de abogados solicitando el pago de la deuda

El cliente también tiene posibilidad de proceder a la rehipoteca de su vivienda para la reunificación de deudas. Aquellas personas que ya han finalizado con el pago de la hipoteca anterior, vuelven a utilizar el inmueble como garantía. Quienes no la han finalizado y están incluidas las cuotas en el total a pagar, tienen la opción de negociar una extensión del plazo inicial.

¿Cómo saber si la reunificación de deudas es la mejor opción?

Si bien es una alternativa que frente a la necesidad imperiosa aparece como única vía de escape, hay que analizar bien. Es probable que para algunas personas sea la mejor alternativa. Sin embargo, para otros puede significar un endeudamiento aún mayor del que no puedan escapar.

 

La clave está en saber analizar cuáles son las ventajas que tiene para el deudor. El objetivo es generar una nueva y única cuota que incluya a todas y se adapte a la liquidez mensual del usuario. Los plazos se postergan, pero no significa que haya que pagar por toda una vida o más. Por lo tanto, son varios puntos para discutir antes de tomar la decisión de someterse a un nuevo préstamo cancelatorio.

 

Un profesional que trabaje como asesor y mediador es el indicado para buscar las mejores salidas financieras. Lo que hará es detectar de acuerdo a la situación cuál es la herramienta legal óptima. Asimismo, analizará cada contrato entre deudor y acreedores con el objetivo de negociar descuentos sobre la deuda total.

¿Debes afrontar cada fin de mes muchos pagos procedentes de deudas, de la hipoteca, gastos de tus tarjetas de crédito, pequeños préstamos? En la práctica suele ser complicado estar al día con todos y cada uno de los gastos, pero también es posible que no puedas afrontarlos todos. La reunificación de deudas es la solución ideal. Confía en Defensa del Deudor, te acompañaremos durante todo el proceso con los mejores expertos en la materia.

La exoneración de deudas en la Ley de Segunda Oportunidad

Ya sea que no se llega a un acuerdo de pago o que el deudor demuestra que no tiene posibilidad de pagar de ninguna manera, todo ello se plantea en la Ley de Segunda Oportunidad. La insolvencia demostrada por una persona que obra de buena fe deriva en la reducción o liberación de las deudas.

Después de intentar un plan de pagos por la vía extrajudicial se declara un concurso de acreedores. Con el inicio del procedimiento se paralizan los embargos y ejecuciones hipotecarias y se gana tiempo para regularizar la situación económica.

Entre los principales beneficios de la Ley de Segunda Oportunidad se encuentran:

  • Quita de un alto porcentaje de deuda por parte de los acreedores
  • Levantamiento de embargos y ejecuciones que abren la posibilidad de vender y obtener mayor liquidez
  • Suspensión del pago de las deudas anteriores al Concurso
  • Opción de alargar el plazo de pago de la deuda mediante esperas pactadas

El deudor que se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad tiene un control durante 5 años posteriores. Esto significa que, frente a una modificación en su situación o la demostración de un fraude económico, puede volver todo atrás. Los acreedores tienen el derecho de solicitar en cualquier momento una revisión del caso. Cuando el juez revoca el beneficio las deudas vuelven a su lugar inicial. El deudor tiene que saldar las mismas, aunque ya ha ganado en tiempo para restablecer su actividad.  Por este motivo, esta opción suele convertirse en una cuestión estratégica y muy útil.

 

Si has acumulado muchas deudas y te agobia pensar lo que hace con ellas, si no ves claro tu futuro y la forma de remontar tu situación económica, en Defensa del Deudor te vamos a ayudar. Con el mejor asesoramiento de nuestros expertos, vas a poder unificar todas tus deudas y así recuperar tu situación y la de tu familia.

Privacy Preference Center

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other