Hasta no hace mucho tiempo, las personas físicas debían responder durante el resto de sus vidas por las deudas contraídas, según establece el artículo 1911 del Código Civil. Pero actualmente, quienes se encuentren en situaciones financieras inestables tienen algunas alternativas legales, como las que ofrece la Ley de Segunda Oportunidad.
Esta Ley les permite a los deudores conseguir incluso hasta la cancelación del 100% de las deudas contraídas, o reunificar sus deudas negociando con bancos y financieras.
Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
En la actual situación sanitaria que enfrenta el país y ante el continuo avance del COVID-19, se ha visto afectada la situación económica de muchos particulares, especialmente los autónomos.
Vigente en España desde el año 2015, la Ley de la Segunda Oportunidad incluye medidas de orden social que permiten que una persona física, que está debiendo una cierta cantidad de dinero, solicite la exoneración o la condonación de la deuda.
La nueva ley, fundamentalmente, ofrece diferentes opciones para que se puedan conseguir acuerdos entre el deudor y sus acreedores, y pueda arribarse a la cancelación o a la exoneración de la deuda.
La Ley de Segunda Oportunidad está destinada a particulares, autónomos, consumidores en general y familias con exceso de deudas. Las disposiciones que ha debido tomar el gobierno en estas últimas semanas, para evitar la propagación y el contagio de coronavirus, han originado un aumento de personas que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, o al menos cesar sus actividades.
La ley pretende reforzar aún más la protección del deudor insolvente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
- El deudor debe acreditar que no tiene patrimonio y que no puede pagar las deudas que ha contraído.
- El deudor no puede tener una deuda superior a los 5 millones de euros.
- El deudor debe actuar de buena fe.
Existen dos excepciones que impone la ley, y que no permiten que la deuda se libere: las deudas de pago de pensión de alimentos, y las deudas contraídas con las Administraciones Públicas de Hacienda y Seguridad Social.
¿Qué ofrece la Defensa del deudor?
Como puedes informarte desde nuestra web de Defensa del deudor, la mejor de las soluciones disponibles para quienes, por diferentes razones, tienen deudas imposibles de pagar, se encuentra en la Ley de Segunda Oportunidad.
La segunda oportunidad que tiene el deudor le permitirá encauzar su vida personal y comercial, y le permitirá continuar con su negocio enfrentando, en cierta manera, a la pandemia de coronavirus que ha colaborado con su derrumbe financiero.
Los abogados de Defensa del deudor, especializados en la tramitación y la cancelación de deudas, pueden darle al empresario, al particular o al autónomo, la garantía de que sus reclamaciones serán atendidas y tramitadas con celeridad.
En Defensa del deudor, hemos puesto a disposición de quien lo necesite a los mejores abogados en derecho financiero e hipotecario. Ellos son los expertos especializados en la normativa establecida en la Ley de Segunda Oportunidad. Con nuestro asesoramiento y acompañamiento en todo el momento del proceso, si tienes muchas deudas y no sabes cómo afrontarlas, te ayudaremos a salir hacia adelante.